martes, abril 03, 2007

*
LÓGICA DEL CONOCIMIENTO.

Los usuarios viven un proceso en el que la tecnología y el grupo social se moldean uno al otro, hasta que se encuentra un mínimo de estabilidad.

Todos los días a las 21:00 hrs. el tratamiento de la noticia como mercancía y no como producto informativo, es capaz de imponer una situación alejadísima de la realidad. Amenazas directas para el periodismo entendido como independiente. Estoy de acuerdo en que el verdadero trabajo del periodista es la gestión de la información, es decir, el análisis y su jerarquía. El problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante.

Pero da la impresión, que no se decide qué es y qué no es noticia. Los editores y presentadores estrellas, deciden con visión capitalista y mantienen un orden en función de la disposición receptora del público, sin ninguna intención de educar al consumidor y sin ninguna consideración de las consecuencias que pueden traer. Un ejemplo claro es lo sucedido el día del joven combatiente.

Con el objeto de lograr mayor audiencia y mayor cantidad de abonados en su medio, los tradicionales se atrevieron a desatar ira colectiva, en vez de lograr una alerta más civilizada en la gente, y así no fomentar las agresiones, los disturbios y protestas de la comunidad entre si. Sin remordimientos, mantienen una edición inductiva. La televisión tiene la capacidad de promover un deseo de imitación entre los espectadores, es por eso que las modas en el vestir, en el comportamiento, etc. transcienden rápidamente de un país al otro, de una subcultura a la otra. Lamentablente, este efecto másificador tiene consecuencias detonantes cuando es promotor de imitaciones negativas, y ha quedado demostrado en la alameda.

Casi el 100% de las noticias el mes de marzo, fue la crisis del transporte público, por el nuevo plan Transantiago que inauguro el gobierno en el mes de febrero. ¿Qué no ocurre nada más? Pocos usuarios logran posicionarse en una lógica más analítica que emocional. Y se dejan adormecer por la parrilla programática, se hunden en la desgracia ajena y reviven los muertos por delincuencia o transito ilegal.

Afortunadamente, ahí está el beneficio del periodismo on line. La diversidad de sus comunicadores, la alternativa de las informaciones, poder elegir entre el medio tradicional y la independencia económica. Surfear info que expandan la conciencia social, nos aleja de un periodismo de baja intensidad, que cuenta lo aparente y no lo profundo, que pierde el desarrollo humano y civil.

No hay comentarios.: